Translate

lunes, 29 de enero de 2018

Naves de X-Wing, descripción y uso. Escoria.

La facción Pirata o Scum (escoria para los hispanohablantes puros) estaba muy demandada... Que si este piloto debería ser pirata, que si este no es puramente imperial...


Total que en la oleada 6 nos llegaron de golpe un montón de naves y desde entonces siempre han sido una de las facciones más mimadas.

Tienen más naves grandes, tienen naves más configurables, tienen muchos tipos y habilidades que hace daño a todos por igual a costa de ser los más fulleros. Son escoria y vienen a demostrarlo.


Wave 6

Ala Y: La misma de la primera Wave rebelde, el Ala Y es el máximo exponente de nave con torreta. resistente y pesada. La lastra quedarse tensionada al tener 2 miseros verdes. En el bando pirata es más habitual verla con la torreta laser doble y Droide Desquiciado, ya que te pone las maniobras de velocidad 3 en verde, lo cual te quita un par de maniobras rojas y hace que se proveche mucho los 3 suaves, muy usados en un Ala Y. El resto de combinaciones son más raras.
Solo su versión de piloto básico, matón del sindicato, es la que ve de forma mayoritaria. Aunque hay que subrayar a Kavil como piloto de iniciativa 7, primero de esta nave con élite y da un dado de ataque más fuera de arco... Todo una maquina de matar con torretas.

Z-95 cazabezas: Nave proveniente del universo expandido, la misma que se juega en bando rebelde, pero con un par de diferencias, Tiene una iniciativa un punto más baja (su piloto más bajo es iniciativa 1, el pirata de sistema binario) pero puede equiparse con mejoras ilicitas (nuevas desde este momento). Su valor es el más bajo de las listas de escoria. Es habitual que sea una nave para llenar huecos en una lista, para provocar choques o como señuelo. Poco casco, poca pegada, movilidad intermedia, es habitual usarla para hacer lo que otras naves no se suelen usar. Ataques con misiles de coste intermedio, flanquear o apoyar. obligando al oponente a que no la ignore. Suele ser sacrificable... En este punto las mejoras ilícitas que puede llevar ayudan a convertirlo en un incordio (con sistemas de guerra electrónica) o incluso una bomba andante (con el pulso electromagnético o el dispositivo de represalia.) .
Con estas funciones lo habitual es encontrar a la más básica, el pirata. A veces se podía encontrar a Kaa'to en listas de Attani, pero eso ha pasado a la historia... Y N'Dru como élite de refuerzo muy rentable con lobo solitario por 19 puntos.


HWK-290: Nave proveniente del famosos universo expandido con un rol de nave de apoyo puro y duro, también necesita en su versión de escoria como el agua llevar algún tipo de torreta. Con un casco intermedio y una movilidad muy mejorable la hace muy sensible a ser destruida rápidamente si se expone.
La TLT es muy habitual en esta nave que se lleva fuera de cualquier formación. Aunque los personajes piratas de esta nave tienen habilidades a distancia 1-2 lo cual los obliga a acercarse más y por tanto es más posible que lleven otras torretas.
No hay un claro favorito en cuanto a preferencias. Palob se juega mucho por su puñetera habilidad y se combaba mucho con naves con Attani (pero ahora tampoco sera tanto). Torkil Mux, se jugo mucho al principio y siempre es una ventaja fija que va a ser objetivo de cualquier enemigo por su habilidad. La nave básica, el traficante de especia también es útil y barata plataforma de torreta. En cambio Dace Boneharm no se ha jugado y no se jugara casi nunca.


Firespray- 31:La nave del famoso cazarecompensas Boba Fett; el infame Esclavo 1. Iconica nave de la trilogía clásica. Ya se había estrenado en el lado imperial, pero florecería en el lado correcto de la acera, el pirata. Con dos preciosos arcos, 10 cascos/escudos, 2 esquivas y 3 dados de ataque es una equilibrada nave grande, sensible a los flancos. Todas sus pilotos se suelen jugar, quizás Emon y el mercenario algo menos por su baja iniciativa. Eso también añade que suele llevar motor para recolocarse, sobre todo con iniciativas altas Boba y Kath lo aprovechan bastante....

Víbora estelar: Nave traída del universo expandido y nave insignia del líder de escoria más emblemático existente: El príncipe Xizor. Acaba de recibir nuevos pilotos y títulos nuevos provenientes de la expansión pilotos de fortuna. Lo cual le ajusta el precio y ha puesto nuevos pilotos en la palestra. Es una nave muy móvil que tiene acciones de tonel e impulso y tiene bastantes dados de esquiva, pero que la lastran la falta de movimientos verdes para ser la típica nave con máximo esfuerzo.  Thweek junto con Guri son los pilotos que más se juegan con diferencia. El primero para copiar la habilidad más alta del contrario y ceder la iniciativa. El segundo como "pegón" a corta por su habilidad.


Interceptor M3-A: Alias el 'Mosquito' es una nave ligera y rápida. Parece a primera vista un equivalente pirata al típico Tie imperial con un escudo, pero su capacidad de configuración es mucho más rica, suele equiparse con el titulo de "Scyk pesado" y añadirle un cañón. A no ser que se use para rellenar listas. Entonces ira con "Scyk ligero" y se usaran las naves más baratas. Sea como fuere, es una nave con querencia a jugar a larga distancia y aprovechar el equipamiento de larga distancia y sus esquivas. Su debilidad claramente es su bajo blindaje y la facilidad para caer en un cruce si reciben mucho fuego. No hay muchos pilotos que se jueguen más que otros... Inaldra y Sunny suelen jugarse como naves baratas de relleno. Quinn, Genesis o Serissu como Elites equipados con armamento pesado.

Agressor IG-2000: Otro cazarecompensas presente en la escena con Vader IG-88 ( el robot con pinta de palillo de dientes)... Bueno más bien seria uno de los 4 IG-88A, IG-88B, IG-88C y IG-88D, que son los pilotos únicos del IG-2000; nave denominada como "cangrejo" por sus amigos y enemigos. Esta es primera nave grande Scum original (el Esclavo ya había salido en los imperiales), también es la primera nave grande que por defecto tiene 3 dados de esquiva e impulso, lo cual le permite equipar autotrastos. Es una nave grande de 8 cascos/escudos con un único arco y 9 verdes entre sus rectos y giros suaves. Todo ello la llevan a ser una nave ágil, con gran afinidad a las esquivas y hacer múltiples acciones.  Máximo Esfuerzo, SCD y propulsores automatizados son mejoras básicas, aunque los cañones (sobre todo si se lleva a IG-88B) sensores avanzados (para hacer la doble acción antes de moverse en verde y evitar tensionarse)  son también muy apreciados. Y es que esas son sus dos debilidades, ser tensionado y ser chocado. Quitar acciones al "cangrejito" es el camino a su perdición. Por otro lado son iniciativas 6 todos sus pilotos, lo cual les hace sensibles si se quedan a solas con algún piloto de élite móvil. Las distancias largas son su principal valedor.
Comba muy bien consigo mismo, con otro IG-2000 que compone otra lista clásica, el Doble IG o cangrejada por el titulo que les permite combinar sus habilidades únicas; de esta forma, es común combinar el IG-88B (por poder bélico) y el IG-88C (por defensivo) y de manera más puntual IG-88D (por poder hacer cambios en la movilidad) . También puntualmente se comba el IG-88B con un YV-666 pilotado por Bossk o Moralo Eval con el tripulante IG-88D (para poder combar) armados de cañones.

Wave 7

Caza Kihraxz: Lo que muchos llamaron a ser el equivalente pirata del mítico X-Wing, se quedo en mucho menos, y al final en otra cosa. Su primera diferencia, no tener el movimiento del 1 recto hace que cambie radicalmente como jugar esta nave en comparación con la rebelde. El escudo de menos y no poder llevar droide la hace tener más diferencias.  Con el título que ha salido; Vaksai; permite meter 3 opciones de mejora y que todo te cueste un punto menos, esto la ha hecho más popular, pero todavía más diferente a un X-Wing. Como ventajas, muy equipable y versatil y por un punto menos en todo lo que equipe. Como contra, la movilidad es rara y hace falta acostumbrarse, también es más endeble, una mala tirada y se va sin decir adiós...
Se juega mucho Cobra bien equipado con Motor, autotrastos, vectoriales o cualquier otra mejora de movimiento. Los básicos junto a algunos pilotos también tienen su hueco algunas listas pero algo menos.

YV-666, Diente de Perro: Dentro del universo expandido, es la nave de Bossk; que es el lagarto que aparece con Vader cuando contrata a los cazarrecompensas; conocida como "la grapadora" es una lanzadera versión pirata. Con varias diferencias, es la primera nave con arco 180, 12 cascos/escudos y sus pilotos tienen habilidades ofensivas (no de apoyo en su mayoría). Lógicamente su movilidad es reducida, muy configurable, capacidad para llevar muchos tripulantes ( de echo una de sus configuraciones, el PartyBus, que tuvo cierta popularidad, es Zuckuss, Dengar y 4Lom en una de estas naves, luego se limito a Zuckuss y dejo de ser ... interesante) y necesita de otra/s nave/s para crear una lista compensada. Se suele jugar a Bossk (iniciativa 7 con habilidad ofensiva) o el básico (iniciativa 2 por 29 puntos) con configuración al gusto según se vaya a usar. Si es Bossk con instintos, se le suele meter motor para poder recolocarlo. Es complicado que sobreviva solo si una nave se le pone detrás.

Wave 8


Caza estelar G-1A, Cazador de la niebla: Alias la "Furgo", procedente del universo expandido, también es la nave de cabecera de otros dos cazarecompensas de esa mítica escena, en este caso Zuckuss y  4Lom; el tío con ojos de mosca y el robot con ojos de mosca. Total, es una nave pesada similar a un Ala B; sistemas para SCD, movilidad lenta, 8 cascos/escudos (Con un B cambia un escudo por un casco), un tripulante... Varia en que tiene esquiva como acción, su Koi es de 3 y que el tonel lo adquiere al poner el titulo, que también te otorga un cañón tractor. Tiene las mismas debilidades que un Ala B, muy flanqueable. Se suelen jugar casi todos menos 4Lom, El básico por ser barato con SCD, el siguiente por tener opción de meter élite por 25 puntos y Zuckuss por su habilidad ofensiva bastante maja.


Saltador maestro-5000, Castigadora: Universo expandido, Nave del cazarecompensas Dengar;el tío con el turbante en esa escena; es una de las naves que más ha dado que hablar en el juego (incluso se llego a decir que casi lo mata). Llamado comúnmente como el "Croisant" es una de las  naves que más FAQs a recibido o le ha afectado (llego a ser llamada "Uboats" en guirilandia por su configuración torpedera... ya no tiene la opción de llevar torpedos) . Finalmente a quedado como una nave con opción de llevar  3 dados de armamento principal 360 con el título (lo cual solo puede llevar una nave, por defecto son dos dados) que suele jugarse con Dengar ( su piloto de máxima habilidad, 9) por su habilidad bélica muy potente, equipado con tripulante K4, Máximo, Motor y alguna ilícita estilo brillestim... Pero puede llevar otras cosas al gusto según se quiera: contramedidas, Gonk, Tolva de evacuación de carga, también le van bien. El piloto básico lleva habilidad de Élite por 25 puntos es también una gran opción cuando se busca una nave para buscar el choque, puede ir con Laser antipersecución, Boshek, disparo de reacción, pulso electromagnetico... Las opciones son muchas. Si se concentra fuego no es una nave que aguante mucho. En su largo periplo ha llegado a ser parte esencial de listas comunes y muy odiadas en su momento: tres croisants y Dengaroo. Actualmente estas listas son obsoletas por que los sucesivos Faqueos han eliminado sus fortalezas para jugar una lista solo con "croisants".

Wave 9



Nave de persecución clase Lancero, Sombra Alargada: COMO MI P@#...!!!  Lo siento, pero cada vez que leo la traducción del nombre de esta nave no puedo evitarlo....  The Shadow Caster (Nave de persecución, clase lancero, alias el "Discman") es una de las mejores naves grandes del juego y su profeta, Assajj. Proviene de la serie de Rebels.
10 cascos/escudos, 2 esquivas, montones de movimientos verdes (es la única nave grande con cerrados verdes... a ambos lados)  y movimientos muy largos. Es la versión mejorada de un Esclavo ya que tiene más movilidad y puede mover su arco auxiliar (también es algo más cara). Se suele jugar con máximo, Brillestim y K4 suele ser una equipación habitual al poder quitarse tensiones con facilidad y aprovechar esas maniobras verdes. Ketsuo de habilidad 7 también se deja ver , pero acompañado del titulo, estabilizador giroscopico y otras chuches similares a las de Assajj. Como defecto, solo tiene 3 escudos, una vez eliminados es sensible a los criticos, y no se suele equipar con motor , con lo cual no se recoloca (con sus iniciativas no suele valer la pena).

Caza estelar del Protectorado: También proveniente de Rebels, es el caza que llevan los mandalorianos de la serie. Con un dial bastante digno, por fin los piratas tienen una nave comparable a los Interceptores o los Alas A. 4 cascos, Muchos verdes, varios pilotos de élite, un titulo conveniente y un dial bueno. Su máximo exponente también es el más jugado con diferencia, Fenn Rau, iniciativa 9, con una habilidad buena a corta distancia, se suele equipar con máximo esfuerzo, autotrastos (propulsores automatizados)  y título que le da una esquiva extra de frente a corta (los torpedos de protones avanzados también le van muy bien si se tienen puntos). Eso si, esta nave y su equipamiento esta más adaptado y diseñado para atacar de frente; al choque; no como un interceptor. Tampoco tiene la acción de esquiva, con lo que tiene menos defensa. Una "blanqueada" en las esquivas pueden hacer que pierdas esta nave prematuramente.

Wave 10



Saltador Quad: La nave de apoyo scum, conocida entre los cercanos como la "Cuca" o cucaracha es una nave peculiar. Sale unos segundos en el Despertar de la fuerza, es de apoyo (aunque hay una opción poco popular para que lleve bombas), con un armamento muy reducido, pocos cascos (no tiene escudos), movimientos hacia atrás (es la primera y única que lo puede hacer), opción de tecnología y la posibilidad de llevar equipo (por 2 puntos campo de tracción de remolque) para poder realizar "tractorizaciones" como acción. Lógicamente es una nave que por si sola no te va ganar una partida, pero se puede equipar para resultar condicional en el movimiento del contrario. Se suele jugar el básico o Unkar Plutt (que sale en la película támbien) por ser los más baratos, con equipación para tractorizar y molestar lo máximo posible.

Wave 11

Bombardero Scurrg H-6: La versión Scum o pirata, mucho más completa y con todos los pilotos, no como su contrapartida rebelde. El bombardero Scurrg H6, de nombre Havoc, pilotado por el capitan Nym llega al juego con un gran éxito. Se puede jugar al Capitan Nym ... y los otros... Pero es el que más se juega. Torreta, bombas, sistemas, droide, torpedos, misiles... Es una nave muy versatil con 10 cascos/escudos que tiene una alta iniciativa.. Por contra solo tiene un dado de esquiva y si le concentran fuego, probablemente muera muy rápidamente. La configuración es muy variada, dependiendo del rol que se quiera que tenga: Misilera, bombardera, acompañante de apoyo o fuego adicional (el Nym scum se suele configurar con bombas como el generador de mini-bombas, "genio" y alguna torreta). Al tener más pilotos para variar también se ha jugado mucho tres de los básicos con mejora de Élite (aparecidos de Lok) con misiles a casco porro y certero.

Wave 12

Caza M12-Kimogila: Nuestra última nave de la facción de escoria viene del fondo del universo expandido, yo la conocía simplemente como caza pesado Hutt. Es una nave de 6 cascos, dos escudos y un dado de esquiva, tonel, con una habilidad y un titulo que bonifica disparar desde su arco de fuego centrado... un bicho pesado que hará las delicias del ataque a larga distancia (también puede llevar misiles y torpedos). Se esta empezando a jugar, pero sobresale Torani Kulda por ser el de mayor iniciativa (8) y su habilidad que puede afectar a varias naves (aunque es muy complejo, el arco es muy pequeño) o los dos básicos, para poder llevar arpones o certero y arpones. Su composición permite llevar sensores de largo alcance, muy útil para una nave torpedera/misilera. Tiene movimientos muy cortos y casi todos sus giros son rojos, es una nave que tiene una movilidad limitada. Preferentemente es nave para jugar en equipo.




6 comentarios:

  1. óle por estos tres últimos reportajes

    ResponderEliminar
  2. mil gracias, estaba buscando info para ver que naves pillar de escoria, y con esto, ya lo tengo claro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada hombre, si tienes alguna consulta mas no dejes de hacérmelo saber.
      También hay un foro, escuadron picaro que se puede consultar cualquier cosa.
      Saludos y buena caza pilotos

      Eliminar
  3. Muchas gracias por este "reportaje", ayuda mucho para nosotros los iniciados.

    ResponderEliminar