Translate

lunes, 31 de agosto de 2015

Donnie Darko. Cuando la ciencia ficción se convierte en culto.




La ciencia ficción siempre ha sido considerada un género menor dentro del arte cinematográfico. Pero como casi todo lo que se generaliza se equivoca, tenemos esta obra maestra que es considerada de culto y arrebata pasiones en varios países.


Donnie Darko es una obra maestra irrefutable que demuestra sin género de dudas que en la ciencia ficción se pueden hacer maravillas sin tener que perder un ápice del ambiente fantástico. 



En esta historia estadounidense del 2001 nos cuenta la historia de Donnie un adolescente que tiene visiones de un siniestro conejo gigante llamado Frank que le predice ciertos sucesos que van encaminados a un supuesto fin del mundo.


Tanto la personalidad especial de Donnie como las apariciones de Frank pidiéndole cosas a Donnie van encaminando las situaciones al destino predicho, pero también hacen que Donnie pueda ver los caminos futuros que tomara la gente…


Los temas que trata la película son de lo más variados, principalmente, los viajes en el tiempo, los universos alternativos, la predestinación o las visiones. Pero también hay temas no tan fantásticos como el autosacrificio, el análisis personal o el juicio social que también sobresalen en la historia.



Y es que Donnie Darko, destaca por múltiples razones. Podemos ver despuntar a un jovencísimo Jake Gyllenhaal que nadie sabía de dónde venía. Podemos ver un argumento enrevesado y serio pero profundo y atrayente. Podemos ver que hasta las situaciones más convencionales pueden ser de una transcendencia pasmosa. Podemos disfrutar de diálogos brutales y cortantes antes que Tarantino asomase la cabeza… Todo esto es Donnie Darko y mucho más.


Una gran película recomendable en todos los aspectos que no debería falta a ningún apasionado del séptimo arte. La terminaras viendo más de una vez, seguro.


1 comentario:

  1. Hola Kurodachi, me ha gustado que hayas rescatado esta película del recuerdo.
    Gran guion y mejor interpretación.

    ResponderEliminar