Translate

miércoles, 26 de febrero de 2014

Krynea Battlefied. La estrategia hecho cartas. Esto sí es marca España.




Krynea es un mundo fantástico basado en una campaña de rol que duro más de una década, jugada por una buena cantidad jugadores veteranos.


Krynea también es un juego multijugador masivo basado en esa partida y en esa ambientación, creado por Smiling Gobling en Galicia. Pero esto no es de lo he venido a hablaros....



Y ahora Krynea Battlefield es el juego de estrategia de cartas no coleccionables.
 
Según lo abres, a primera vista no parece gran cosa...

Da la casualidad que suelo jugar al X-Wing con uno de los creadores (yo no lo sabía, lo juro) y aparte de poder acceder a una de las cajas iniciales del Crowdfunding (también por más suerte que otra cosa, gracias Quique y Crisis Leganés) que tuvieron abierto.

...Pero no todo es lo que parece, esto es Unboxing en toda regla.
Pude disfrutar de unas de las partidas inaugurales (o por lo menos para mí lo fueron) de introducción al juego y aunque no la acabe como dios manda (y las reglas también), llevaba una buena ventaja (lo cual quiere decir que gane, por lo menos para mis adentros).
 
Una partida de Krynea.
El juego esta explicado en las 6 páginas del reglamento y son bastantes sencillas pero lo que realmente te lo aclara todo es la partida de ejemplo que viene al final del manual.

Se puede resumir de la siguiente manera: los mazos de cartas (con la caja básica vienen 2 totalmente iguales) se pueden dividir en acciones, tropas, habilidades y monolitos (se identifican en los reversos como aquí se indica.


Cada uno de estos tipos de cartas se barajan por separado, se cogen una cantidad de cartas de tropas y acciones hasta completar los puntos asignados en cada una de las rondas (hay 4). Cada ronda se ve afectada por las habilidades y monolitos que aparezcan, estos varían sustancialmente los valores de tus tropas y acciones.

Con las tropas que tengamos en la mano hacemos 4 bloques o batallones que se enfrentan con los de nuestro contrario, las 2 primeras filas son la vanguardia (donde habría que poner nuestras tropas de cuerpo a cuerpo y arqueros o ballesteros detrás) y las siguientes son refuerzos (donde pondremos las tropas auxiliares, como magos o sacerdotes).



Una vez colocadas hasta completar vanguardia y las reservas, podremos hacer las acciones que tengamos en la mano y empezar las hostilidades. El sistema para coger nuevas cartas entre ronda y ronda, permite rápidas remontadas y no da un ganador hasta el último momento.
 
Monedas de las ediciones iniciales del Crowdfunding.
En el formato de 3 o 4 jugadores enfrentas 2 de los batallones contra el jugador que tengas a cada lado, lo cual impide que en el modo de 3 jugadores, 2 se alíen contra 1 y en el modo de 4 poder apoyar a tu compañero de enfrente.

Nos encontramos ante un juego maduro con muchas posibilidades, puedes hacerte mazos por bandos, personalizados, que permite a cualquiera jugar sin miedo a los “Pro” tan típicos en la estrategia. Que con la caja básica puedes jugar y no necesitas nada más. Y encima hecho aquí, en España, en Madrid, en tu barrio. Que más quieres?

Los creadores y su obra. Made in Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario