Translate

lunes, 13 de mayo de 2013

Indro Montanelli, la mirada clara del sentido común.



Hay libros que marcan tu vida, pueden ser de filosofía, de poesía, de aventuras, de amor… Pero cuando te marcan lo sabes y tu vida se orienta al rumbo que formara el camino de tu vida.



En mi caso son unos cuantos, pero hay uno sorprendente y al mismo tiempo extraordinario. Es un libro el cual me obligó a leer una odiosa profesora de historia del instituto (no era nada personal, todos los profesores fueron odiosos en esa época). Pero sorprendente me encanto y me permitió ver la vida de otra manera.

 
Periodista, definición grafica.
El libro es “Historia de Roma” de Indro Montanelli. Y básicamente cuenta la historia de la Roma antigua desde la mirada desapasionada de este fantástico periodista sin que pierda su magnífica opinión. Es tan bueno que hasta los guías turísticos en Italia, lo llevan como referencia para contar anécdotas…

La principal ventaja de este; y por lo que he podido descubrir sus otros libros; es contar de manera sencilla, divertida, contrastada y lucida la historia. Reflejándonos unos seres más humanos y convincentes, que los ancestros que nos suelen idealizar.
 
Indro Montanelli.
Saber que Julio Cesar era un inteligente personaje que ostento todos los cargos públicos hasta llegar a la cima es bastante común, pero también fue un valiente general que luchaba en primera final para que sus soldados siguieran su ejemplo, un libidinoso sacerdote que ascendió gracias a las mujeres que sedujo, un presumido político que peinaba sus cuatro pelos para ocultar su temprana calvicie… Todos ellos conforman ese rico personaje presentado junto a otros por la sagaz pluma de Indro.

Lo que hace grande la Historia de Roma no es que haya sido hecha por hombres diferentes a nosotros, sino que haya sido hecha por hombres como nosotros


Un periodista tan desvinculado que llego a entrevistar a Hitler, Henry Ford, Churchill, de Gaulle, el Papa Juan XXIII… Pero tan actual y con un juicio sensato que llego a coincidir con Berlusconi; al cual comparaba con una enfermedad para Italia.
 
...Y ten a tus enemigos más cerca...
Su apasionante vida que englobo casi todo el siglo XX, la vivió dedicado al periodismo, la escritura, el teatro y sin participar activamente en la política (aunque se lo propusieron), pero sin dejar sus críticas donde atacaba los más extremistas. (Tanto el fascismo en la segunda guerra mundial, como el comunismo soviético posteriormente).

El burdel es la única institución italiana donde la competencia es premiada y el mérito reconocido.”
 
Recibio cuatro tiros por parte de las brigadas rojas de Italia por sus opiniones.
No quiero acabar este artículo sin parafrasearle con uno de sus párrafos del libro que estoy leyendo:

Todas las nacionalidades son compuestas. El último en creer que las hay puras, y en fundar una doctrina y, lo que es peor, una política, fue Hitler. Y acabo como ha acabado.[…] Quiero decir en el mundo entero las invasiones que toda nación ha sufrido tarde o temprano, no ha impedido la formación, a plazo más o menos largo, de un pueblo, que es precisamente el resultado de una fusión sus distintos ingredientes étnicos.”.

1 comentario:

  1. Me animaré a leer el libro. sí que concocía la figura de este maravillosos periodista, ójala hubiera más gente tan lúcida como él lo fue...

    ResponderEliminar