Translate

lunes, 29 de abril de 2013

Series de dibujos de los 80, BraveStarr y He-Man.



Continuando con el artículo de series de dibujos de los 80. Me centrare en dos series muy conocidas.


Fueron realizadas como función publicitaria para vender diferentes juguetes de la marca Mattel, pero quedaron en el recuerdo (más o menos) de nuestra infancia.


He-Man y los Master del universo 


Es una de las primeras series que fue creada para promocionar una colección de juguetes (los He-Man, lógico).

no fue pero deberia...

Pero quitando sus guiones sencillos y obviedades típicas para presentar nuevos personajes/muñecos vendibles, su gran atractivo es el universo creado ex profeso para la serie que mezcla de manera muy original la magia y la tecnología futurista en un planeta extraño.

Sipnosis: He-Man and The Masters of The Universe, conocido como He-Man y los Masters del Universo en España en España y He-Man y los Amos del Universo en Hispanoamérica, fue una serie de dibujos animados de principios de los años 80. Transcurría en el fantástico reino de Eternia, donde He-Man, el hombre más poderoso del Universo, luchaba contra Skeletor para proteger los secretos del Castillo de Grayskull.
El tema era vender muñecos.
La verdadera identidad de He-Man es el príncipe Adam, hijo del Rey Randor y la Reyna Marlena, reyes de Eternia. la Reina Marlena es de origen terrícola, por lo que Adam es mitad humano.
En la nueva versión, la Hechicera del castillo Grayskull dotó a Adam del poder para convertirse en He-Man si éste empuñaba su espada mágica y decía: "Por el poder de Grayskull... ¡Yo tengo el poder!". Esta última versión es la más conocida de la historia.
Los malos hubieran podido molar mas...
La mascota de Adam es un cobarde tigre verde llamado Cringer. Tras transformarse Adam en He-Man, Cringer crece y obtiene valor, convirtiéndose en Battle Cat, que es una especie de "corcel" para He-Man. Adam es amigo de la bella y decidida Teela, capitana de la Guardia Real e hija adoptiva de Duncan (mentor del Príncipe Adam). Ella está enamorada de He-Man (aunque no de Adam, similar a la historia de Luisa y Clark en Superman).
Ni dios sabia que He-Man era el principe Adam... Y no llevaba ni gafas...
El Castillo Grayskull, similar a una calavera gigante, es la fuente del Poder de Grayskull. Dentro del castillo vive Sorceress, quien se comunica telepáticamente con He-Man y que se convierte en un halcón cuando es necesario, además fue la responsable de ofrecer a Adam sus nuevas habilidades. Además Sorceress es madre de Teela, la cual cuando era bebé la intentaron raptar y fue salvada por Duncan quien se convirtió en su padre adoptivo.
En los que podria haber derivado la serie si hubiera estado mejor hecha...
Para proteger a su familia, He-Man mantiene su doble identidad en secreto, compartiendo la verdad únicamente con Man-At-Arms (el alias de Duncan), Orko, Cringer/Battle Cat, y Sorceress. La historia original también incluía al dragón Granamyr y a Zodak como conocedores del secreto. He-Man era asistido por variedad de aliados en su lucha contra el mal: Ram-Man, Stratos, Man-E-Faces, etc.


BraveStarr 

Es una serie que no fue muy conocida en España, ya que al igual que He-Man fue creada para promocionar una colección de muñecos, pero no tuvieron demasiado éxito en nuestro país por el enorme tamaño de los muñecos.



Su ambientación mezcla de viajes en el espacio y el viejo oeste americano ha sido uno de los que ha inspirado otras series como Firefly o similares.

Sinopsis : La historia se ubica en el siglo 23 en un planeta distante llamado Nuevo Texas, el cual tiene un cielo de 3 soles, rojo, amarillo y azul, Nuevo Texas tiene una población nativa llamada la "Gente de la Pradera", pequeños humanoides con apariencia a perros de la pradera, Fuzz y Scuzz son miembros de esta especie, y ha sido colonizado por un gobierno multiplanetario. Un mineral llamdao kerium, raro y poderoso cristal de energía de gran importancia para la sociedad, es extraído de la minas, la cual de dio al planeta un valioso recurso natural. En muchos de los episodios los villanos tratan de robar el kerium.
La cultura de Nuevo Texas es predominantemente humana aunque también hay robots y extraterrestres, con una notable influencia del Viejo Oeste Americano. Con la minería del kerium, el planeta también es lugar de la cría de "solacow", que son criaturas con aspecto a ovejas.

Emocionantes aventuras espaciales en el oeste galáctico! Con este impactante eslogan, los directivos y publicistas de Mattel pretendieron captar a los niños de la segunda mitad de los años 80. Para ello optaron por una inteligente manera de combinar la mítica época del lejano oeste con un mundo espacial lleno de fantásticos personajes y artefactos futuristas.
Los personajes son los siguientes, los héroes:

  • Marshall Bravestarr: Es el personaje principal, en el planeta "Nuevo Texas". Él es un nativo americano, quien puede invocar a los espíritus de los animales, además porta una pistola láser. Los espíritus de los Animales son:
    • Vista de Halcón: Le permite ver grandes distancias
    • Oído de Lobo: Le permite oír lo que otros no oyen.
    • Fuerza de Oso: Le proporciona super fuerza
    • Agilidad de Puma: Le proprociona super velocidad.
Los poderes del payo.

La vestimenta de este personaje, tiene un toque típico como los vaqueros del Estado de Texas en los Estados Unidos y norte de México. Algo parecido como se los puede apreciar en la vestimenta del grupo musical mexicano, Bronco. Además que esta serie animada, tiene una similitud con la serie estadounidense de Walker, Texas Ranger.
  • 30-30 es el tecnocaballo parlante de Bravestarr quien puede convertirse de cuadrupedo a bípedo. El porta un rifle de energía gigante que cariñosamente la llama "Sara Juana". Es el último sobreviviente de una antigua civilización llamada Ecuestroides. Además es tan fuerte como Bravestarr en Fuerza de Oso.
  • Handlebar: Un armatoste, un mozo de piel verde y pirata espacial retirado, con bigote naranja brillante. Él la mayor parte sirve a Bravestarr y 30-30 una bebida llamada "agua dulce" en su bar, se sientan y discuten la lección moral aprendida en cada episodio. Pesa 14 toneladas. Tuvo una buena batalla contra Estampida y ganó. Cuando enfrenta problemas en su bar, usa platos de metal como armas, hasta viene en el juguete.
  • Deputy Fuzz: Un pequeño ser extraterrestre minero con una ligera apariciencia a perro, es el pérsonaje cómico de la serie, viene siendo la versión de Bravestar de ""Orko"".
  • Juez J. Bella: Es la juez del pueblo, tiene afecto especial hacia Bravestarr. Usa una pistola de alta tecnología que paraliza. En la película Bravestarr: La Leyenda, ella y Bravestarr se aman, mostrando una atracción el uno al otro que ocasionalmente se puede ver en la serie.
  • Shaman: Un chaman nativo americano que aconseja y advierte a Bravestarr de los peligros. En raras ocasiones muestra su poderosa magia. Durante el especial de navidad, hace el papel de uno de los 3 espíritus de la navidad.
La base de operaciones es un pueblo llamado Fuerte Kerium.

Los villanos son:

  • Tex Hex: Un viejo de piel color azul lavanda líder de la pandilla carroña. Le fueron otorgados poderes mágicos por Estampida que incluye botas de energía, el poder para derribar montañas, transformación, y criaturas sumisas llamadas "viboras de fuego".
  • Sandstorm: Un reptil rojo extraterrestre que puede formar grandes tormentas de arena.
  • Thunderstick:un robot que dispara electricidad y tartamudea, thunderstick era un termino nativo americano para un rifle en el siglo 19.
  • Cactus Head: Un extraño robot observador, con forma de cactus.
  • "Dos Caras" Dingo Dan: Un coyote antropomórfico. Tiene la habilidad de tomar apariencia humana, pero siempre se le olvida cambiar su extravagante sombrero.
  • Vipra: Una mujer serpiente.
  • Estampida: Un demonio que parece un cadáver de toro quien lidera a la pandilla carroña. Siempre está detrás de los planes de Tex Hex. 

4 comentarios:

  1. Que recuerdos, yo tenía los muñequitos de Bravestar... por cierto, se prepara remake cinematográfico de Heman. Ahí queda eso...

    ResponderEliminar
  2. Quién no recuerda a Heman...un artículo muy currado Kurodachi.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y muy bien trabajado, este artículo.

    En justa correspondencia, y para agradecerte el esfuerzo, te comento que en realidad las figuras no triunfaron porque llegaron a las tiendas antes que los dibujos que debían darles apoyo.

    Así que eran perfectas desconocidas para los niños, y no se generó demanda ni en los USA ni en Europa.

    De hecho, en los USA los dibujos tenían que salir en las Navidades de 1987 (si no me falla la memoria), y no llegaron a tiempo, por lo que los lineales de los centros comerciales tenían las figuras para vender, pero los niños nunca habían oído hablar de ellas.

    El tamaño pudo ser un factor de su fracaso, ya que el formato de moda ya se había reducido considerablemente tras la crisis del petróleo de finales de los 70, pero el gran problema fue el que te comento.

    Y para remate, se trataba de las figuras articuladas de menos de 12" (30 cm. aprox.) y hechas enteramente de plástico más caras que existían.

    Lo más costoso que había en la época eran los Caballeros del Zodíaco y los Transformers, y ambos combinaban plástico y die cast (metal), por lo que sus precios tenían cierta excusa.

    En materia de plástico, los Masters habían sido las figuras más caras para su tamaño, formato y manufactura... y las Bravestarr estaban tan pasadas de precio que las hacían parecer baratas.

    Así que la combinación de todo esto terminó con la cole antes de empezar, lo cual es una auténtica lástima. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas
      Gracias por la información Extra, cualquier dato adicional siempre es bienvenido y más si es de una persona con gran conocimiento de la material.
      Saludos.

      Eliminar