Translate

jueves, 15 de noviembre de 2012

X-Com: Enemy unknow. Un enemigo no tan desconocido.



La portada del juego, sencilla e impactante, ya da una idea de lo que nos espera.

Los juegos de estrategia por turnos están de estreno. Podría uno pensar que estaba todo acabado (aparte de los Final Fantasy, claro), desde que se hiciera Disgaea o incluso la versión videojueguil del BloodBowl.

Pero se acaba de estrenar un típico remake de uno de aquellos juegos clásicos más conocidos de la estrategia por turnos: X-Com. Enemy unknow (Ufo defense), creado en 1994 y comentado por mi compi Elderane en su momento.

En una época de remakes mediocres emerge este juego despuntando por encima de todos ellos, esto amigos míos es hacer las cosas bien.

X-com, pero el nuevo, visto asi no se parece mucho al antiguo. Alguien va a comer granada.
Primeramente comentaros que este juego no es el clásico, pero llevando la mecánica original y sus virtudes, ha conseguido eliminar muchos de sus defectos haciendo de los combates una experiencia emocionante.

Empezare hablando de los gráficos que sin ser lo último son resultones con pequeñas cinemáticas muy trabajadas cuando se realice alguna acción interesante (un movimiento arriesgado o la eliminación de un enemigo o un soldado) que logran que te mantengas en tensión a cada momento a pesar de ser un juego por turnos. También nos permitirá personalizar a nuestros reclutas para poder identificarlos y darles un poco de carisma.
Graficos mejorados en alienigenas mejorados. todo un lujazo.
Los combates contra los extraterrestres se han simplificado respecto al juego clásico; sobre todo la movilidad y la cobertura, ahora te indican hasta donde te puedes mover para poder disparar después o no y se cubre automáticamente al llegar a un sitio que se pueda cubrir; a pesar de eso te permite una flexibilidad enorme de estrategias.

Los reclutas en cuanto se foguean un poco y llegan al grado de soldado se especializan en alguna de las clases que tienes: Francotiradores, pesados, asalto y apoyo. Cuando se desarrollen y suban de rango, tendrán un pequeño árbol de habilidades que les permitirá personalizarlos como maquinas de matar.

Y no solo graficos, tambien puedes personalizar y especializar a tus soldados hasta tener este aspecto.
Los francotiradores serán más estáticos y deben buscar posiciones elevadas pero serán los ángeles de la guarda de sus compañeros, más de uno por escuadra es excesivo.
Los pesados llevaran una bazoka que nos limpiara molestas concentraciones de enemigos y podrán disparar varias veces sus armas.
Los soldados de asalto están especializados en acercarse a los enemigos, donde harán más daño, podrán hacerse más resistentes o más letales.
Y los apoyo tendrán algunas de las capacidades más útiles en combate como poder curar más veces y mejor a los compañeros, darles cobertura con granadas de humo…

Diferentes soldados con sus especialidades y sus equipaciones personales, cada una aporta diferentes ventajas.

Cada una de estas clases tiene ciertas ventajas y desventajas, que habrá que compensar en los combates. Antes de iniciar la misión te permitirán elegir a los miembros de tu escuadra y su equipamiento; que también se ha simplificado enormemente. Ahora llevaran cuatro objetos, un arma principal, una armadura, arma secundaria y un complemento que puede variar desde los botiquines, armaduras adicionales, granadas o los típicos aturdidores para cazar vivos a los alienígenas.

Un soldado pesado sopesando sus opciones contra los alienigenas que ve, no siempre disparar es la mejor opción.
La administración de la base también varia respecto al juego antiguo, comienzas con una base y debes ir creando nuevas estancias según las necesidades (una de las más importantes son las salas de transmisiones, ya que son necesarias para desplegar satélites de detección y sin estos en los diferentes países, no aportaran dinero para financiarte) y crece exponencialmente su coste a mayor espacio ocupado. 

Los diferentes paises que te financian tendran diferentes opiniones de ti en base a tu cobertura en su area.

En cada zona a cubierto por satélites de detección podrás poner cazas interceptores para salvaguardar a dicha área. Si en una zona no existen cazas no podrás detener a los OVNI aunque los detectes (solo operan por zonas o continentes).

Dichos cazas también podrán ser mejorados o sustituidos por nuevos vehículos de intercepción que vayas desarrollando para la defensa del planeta.

Las intercepciones de los OVNI's no seran automaticas, tendras cierto grado de interaccion en el combate.
Eso me lleva a la investigación y desarrollo del juego que están integradas dentro del juego unido a los combates, los científicos te avisaran de los objetivos primordiales (capturar a tal o pascual extraterrestre, conseguir aquella cosa sin romper, etc) en las misiones y cuando lo consigas o la pifies parcialmente te felicitaran o se lamentaran hasta la próxima misión.

Gracias a los sesitos de alienigena hemos descubierto el rayo aniquilador... No es broma, ya sabemos que son malos.

Las investigaciones necesitaran de ciertos componentes o alienígenas (vivos o muertos) para continuar con las investigaciones, lo cual te obligara a buscar los combates, también te recomendaran alguna investigación aunque podrás indicarles cuales son las prioridades.

Y al final nuestros alegre reclutas, digievolucionaron y se convirtieron en angeles de la muerte volantes para todos los alienigenas de mala voluntad.

Por otro lado, los ingenieros necesitaran algunas salas específicas para las creaciones más pesadas, y su cantidad en tu base determinara la posibilidad de construir los habitáculos más modernos que contienen más prestaciones.
Colmena? no una base en condiciones de detección de alienigenas.

No puedo dejar de indicaros que al comenzar tendremos un ayudante (o mi lameculos favorito) que nos avisara de posibles errores que vayamos a cometer (por ejemplo vender esas piezas extraterrestres para sacar dinero, cuando le hacían falta a los investigadores para completar un desarrollo).

Una de mis situaciones favoritas, francotirador haciendo orificios nuevos a los extraterrestes.

Como opinión general me ha resultado un juego más fácil que su predecesor (o yo he estado más listo) aunque no he acabado de ver todas sus posibilidades. Por otro lado la inclusión de un multijugador que permite confrontaciones mezclando soldados y alienígenas es un añadido muy apetecible para una golosina tan apetitosa.

A comer se ha dicho.

El multijugador permite manejar alienigenas y humanos para crear tus escuadras y enfrentarlas a otros jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario