Translate

lunes, 16 de abril de 2012

Ríete hasta del futuro, El Enano Rojo (Red Dwarf)


Las series de ciencia ficción siempre han abundado en cantidad y calidad, pero lo que es más difícil de encontrar son series de humor que aúnen la ciencia ficción, la crítica, el sarcasmo cruel y la parodia hasta de sí mismo. Esto es el Enano Rojo.

Y es que nada es convencional en esta serie que trata del futuro en una nave minera donde todo el mundo ha muerto por un desafortunado accidente nuclear, tres millones de años después Dave Lister que había sido puesto en hibernación como castigo por haber metido una gata en la nave, se encuentra como único humano junto con Gato un ser evolucionado de aquella gata, el holograma de su superior Rimmer y posteriormente con un androide llamado Kryten. La nave es pilotada por Holly, el ordenador de a bordo.


Con estos pocos personajes, las situaciones se van sucediendo capitulo a capitulo con bromas sencillas e inocuas como juegos de palabras o salvajes y complejas como enviar a la guerra a los lideres pacifistas como Gandhi y la madre Teresa de Calcuta (Literal)…
Y es que en el espacio y en futuro, puede suceder cualquier cosa.

El sarcasmo, el cinismo y la crítica se funden con el humor en esta odisea espacial que capitulo a capitulo fluirá de una historia a otra sin demasiada continuidad, permitiéndonos ver capítulos sueltos.

Os remito algunas frases de la serie.
"Esto es un SOS de la nave minera "Enano Rojo". La tripulación está muerta por una fuga de radiación. Los únicos supervivientes son: Dave Lister, que estaba en animación suspendida durante el desastre, y su gata embarazada, que estaba sellada sin peligro en la bodega. Revivido tres millones de años más tarde, los únicos compañeros de Lister son: Gato, una forma de vida que evolucionó de su gata; Arnold Rimmer, una simulación de holograma de uno de los tripulantes muertos; y Kryten, un androide de servicio rescatado de una nave naufragada. Yo soy Holly, el ordenador de a bordo, con un cociente intelectual de 6.000, el mismo que 12.000 empleados de aparcamiento. FIN DEL MENSAJE."
"SUPLEMENTO: Mientras pasan los días, nos enfrentamos a la creciente inevitabilidad de que estamos solos en un universo sin Dios, deshabitado, hostil y sin sentido. No obstante, tienes que tomártelo a coña, ¿no?"
(Voz en off que aparece en cada nuevo episodio de la serie)
Dave Lister.

Lister: "La única razón por la que somos nosotros quienes hacemos este trabajo y no los robots es porque su sindicato es mejor que el nuestro"

Psirenas

Lister: ¿Bebo salsa de curry para desayunar?
Kryten: Depende de su humor. Si se levanta en la tarde, a menudo prefiere comenzar el día con la lata de cerveza de la noche pasada. Por eso duerme con un colador de té junto a su cama: para filtrar las colillas de la cerveza.
Lister: ¿Bebo, fumo, tomo salsa de curry para desayunar? ¿¡Como cebolla cruda con mis cereales!? Parezco una tosca bola de viscosidad apenas humana.
Kryten: Oh, excelente, señor. ¿Ya ha recuperado la memoria?
Arnold Rimmer

Legión

Rimmer: Kryten, transmite este mensaje en todas las frecuencias y en todas las lenguas, incluido el galés: Este es el oficial senior en funciones Arnold J. Rimmer, de la nave Enano Rojo de la Corporación Minera de Júpiter. Ahora oigan esto, porque lo diré solamente una vez: NOS RENDIMOS, totalmente y sin condiciones. Gracias por escuchar. Oh, adicional: lamento ocupar su valioso tiempo. Lo siento. Gracias. Lo siento. Adiós. Adiós. Lo siento. Gracias. Gracias. Gracias.
Holly, mas adelante tendriamos su versión femenina.

Queeg

Holly: Eh, he olvidado lo que iba a decir ahora.
Rimmer: Bueno, no puede ser tan importante, entonces, ¿verdad?
(La nave entera tiembla bajo un impacto tremendo. Todos son lanzados al suelo.)
Holly: ¡Eso era, sí! Alerta, un meteorito está a punto de golpear la nave. Sabía que lo recordaría.
Lister: ¿Hay algún daño?
Holly: No lo sé. La máquina de informe de daños está dañada.
Rimmer: Eres casi tan útil como una máquina de preservativos en el Vaticano.
Gato

El Inquisidor

Inquisidor: Tengo que hacerte la pregunta: justifica tu existencia... ¿qué contribución has hecho?
Gato: ¡Le he dado placer al mundo porque tengo un trasero tan lindo!
Inquisidor: Bueno, eso es verdad.
Gato: ¿Puedo irme ahora?
Inquisidor: ¡¿Esa es tu defensa?!
Gato: ¿Necesitas más?
Inquisidor: Algunos dirían que es un argumento bastante superficial.
Gato: Algunos dirían que soy un chico bastante superficial. Pero un chico superficial... ¡con un lindo trasero!
Kryten

Terror sólido

Kryten: Hay un viejo dicho androide que creo peculiarmente apropiado aquí. En lenguaje binario dice algo como esto: "010001 100101 001000 101101 010110 110110 010110 000100 010101 101100 001110 001011", lo cual, traducido, significa aproximadamente: "No te quedes charlando cuando estás en peligro mortal."

1 comentario:

  1. Yo he visto algún episodio suelto de esta serie, a pesar del tiempo que lleva hecha, merece la pena verla. Un gran sentido del humor.
    criticaslocas

    ResponderEliminar